Bienvenidos al mundo del conocimiento...!

Donde los hombres crean su propio conocimiento: en libertad, justicia e igualdad.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La mala evaluación:

Hola a todos.
Por la misma situación que se presenta en nuestros planteles, procuro hacer la autoevaluación una vez por mes, con el fin de evitar la pérdida de tiempo; me queda más tiempo para practicar con mis alumnos. Trabajo mucho con ellos en la materia que les imparto y dejo que la evaluación sea un complemento; le darle mayor espacio al trabajo en el aula, que ocupar el aula para estar calificando.
La autoevaluación sigue siendo un complemento y nosotros como facilitadores, como guías del conocimiento, debemos asumir ese papel; por lo tanto considero que se le debe dedicar más tiempo al proceso de enseñanza aprendizaje que a la evaluación. Es preferible el trabajo arduo en el aula, que mortificar al alumno con tantas evaluaciones; de tal manera que el joven se siente abrumado con tanta evaluación, lo que los orilla a estudiar para la evaluación y no para el aprendizaje. Aprender es el verdadero motivo de la educación y por lo tanto se debe evitar destruirla con la evaluación tradicional que tantos problemas psicológicos le provoca al alumnado y solo provoca injusticias en sus integrantes: el docente y el alumno.
Te cuento que en una ocasión un maestro les pidió a sus alumnos que dibujaran el jardín de su casa; les dijo que lo hicieran lo mejor posible porque de eso dependía que aprobaran la materia. Llegado el día, los alumnos entregaron el trabajo, los evaluaron de acuerdo al criterio del maestro y aunque algunos estuvieron molestos por la nota final; hubo uno que además de reprobarlo, lo exhibió ante sus compañeros, le dijo más o menos lo siguiente: se necesita ser tan burro para entregar esta porquería de trabajo, quien ignora que las flores tienen un color tan bello, que el pasto es una alfombra colorida en los jardines y por si fuera poco, la mayor de las burradas es pintar un cielo obscuro, cuando es azul como el galardón de nuestra vida. Por eso y por tantas tonterías, no tan solo esta reprobado en esta materia, también voy a pedir que te manden al psicólogo por la demostración ridícula que acabas de presentar. Una vez que el maestro termino, sus compañeros se mofaron de el, le dio tanta pena, que hasta el día de hoy es incapaz de dibujar lo más sencillo. Que opinan, si al final el joven lo único que hizo mal fue dibujar su jardín en la obscuridad de la noche y a el le había parecido algo maravilloso hacerlo de esa manera; sin embargo a su maestro le pareció una babosada.
Por eso que viva la autoevaluación de los jóvenes, para evitar que los docentes nos equivoquemos y frustremos a los alumnos en sus objetivos.
Saludos a todos, seguimos en camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta al respecto, para enriquecer las ideas y modificarlas en lo posible.