Bienvenidos al mundo del conocimiento...!

Donde los hombres crean su propio conocimiento: en libertad, justicia e igualdad.

viernes, 4 de diciembre de 2009

"Compartir el conocimiento: un mandamiento"



El Internet es fuente de conocimiento al alcance de todos:

¡Quien comparte lo que tiene, recibe dos o más veces lo que entrega¡

Es una bella metáfora, porque nos quiere decir que lo que hoy damos, mañana lo podremos cosechar, más cuando se trata del conocimiento; cuando este se entrega, deja de ser de mi propiedad y pasa a ser de todos, entonces ya no tengo nada que esconder y necesariamente voy a ir en busca de otras cosas. Es como cuando escondemos un tesoro, que terminamos por ser prisionero de el; en cambio si esa riqueza se comparte, todos tienen para alimentarse y en su momento la riqueza de otros la podré disfrutar. Cuando el conocimiento se comparte, se tiene discípulos en todo el mundo; a la vez que soy profeta, también me vuelvo discípulo de otros.

¡La Internet, distribuye el conocimiento a todos¡

Si se tratara de definir que es la bondad y la distribución de la riqueza correctamente, que mejor ejemplo que el Internet, un elemento maravilloso que a través de su red les comparte a todos su contenido. No distingue credo ni condición social, tampoco horarios ni economías; simplemente se da a todos por igual. Solo tiene un requisito de bondad: así como te dan, tu también estas obligado a dar; así como no te exigen, entonces tu da sin exigir. Perfecta igualdad del Internet, que los acoge a todos en su ser, para que siendo totalmente diferentes, todos tengan la dicha de disfrutar del conocimiento.
¡Los hombres hacker¡

Los hombres que trabajan para todos, disponen del conocimiento para compartirlo a todos; una idea jamás quedara en el olvido, con la ayuda de los blogs y espacios en Internet; podemos llegar a cualquier, con la oportunidad de traspasar las fronteras; con el fin de que sepan lo que pienso; es una libertad total. Hablar del conocimiento es muy fácil, cuando se hace con el pensamiento hacker, el que trabaja a favor del conocimiento, fuera de egoísmos y acumulación de bienes; esos que en manos de inicuos, permanece en manos muertas, para beneficio de unos cuantos.

La cultura del compartir y distribuir gratuitamente, es el paso a la igualdad de las clases sociales, donde lo tecnológico nos enseña lo que en la historia de la humanidad debimos haber hecho, de esa manera se hubieran evitado guerra y luchas estériles y mejor aún, evitar el deterioro de la ecologías que hoy pone en riesgo la vida. El hombre tenía que entenderlo un día, y hoy como docentes estamos en posibilidades de demostrarlo al mundo.

Saludos y que todo sea para bien de los hombres que construyen el nuevo mundo, compartiendo sus conocimientos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La imagen!


La imagen es un elemento que dice mucho más de lo que se ve, además se tiene la posibilidad de entender lo que se quiera y se este en posibilidades de interpretar; la imagen se convierte en algo abierta a todos, sin importar su cultura o lenguaje, simplemente representa lo que el autor desea representar y los observadores lo que les quiera representar.

Es cierto que aprender a leer llevo un determinado tiempo, se tuvieron que aprender las letras y después juntarlas para que represente una información; con respecto a las imágenes, nadie nos enseño, pero todos la podemos interpretar, dependiendo de la situación en que se encuentre. Existen imágenes para hablar de política, de economía, de educación, de deportes, etc.; sin embargo hasta cierto punto es limitada para representar el todo de las situaciones. La imagen apoyada de texto, es un elemento poderoso y por lo tanto se debe vincular para tener mayores alcances.

La naturaleza es una imagen, donde todos leemos el pasado, el presente y el futuro; al final lo que se hace es transmitir imágenes de la realidad: todos escribimos la palabra árbol y sabemos lo que representa; en cambio si dibujamos un árbol que sale con sus maletas de la ciudad, sabemos que la ciudad sustituyo el espacio de los árboles. Cuando los docentes elaboramos algún material de tipo impreso, audiovisual, informático o manipulable; estamos moviendo estados de conciencia de la realidad objetiva.

Los mensajes en imágenes tienen varias vertientes: conocimiento, dominio, manipulación; todo depende de quien sea su productor y para que las diseñe; por lo tanto el docente tiene la oportunidad de producir imágenes para aumentar el conocimiento, deben ser agradables pero serios; se debe recordar que trabajamos con jóvenes inteligentes y no con retrazados mentales. En el nivel medio superior, se debe tener cuidado de producir materiales de calidad, para alumnos de calidad.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Visualizar: planear


En verdad que se aprenden cosas nuevas cada día, esas cosas están llenas de virtudes, que al momento de utilizarlas permiten tener una conciencia diferente de las cosas. Los temas suscritos en esta semana, apuntan a la mejora en la calidad educativa, donde los ejecutores (nosotros) tienen la oportunidad de planear su trabajo a través del diseño de competencias curriculares y genéricas; esto hace de la enseñanza algo creíble y entendible.
Seguramente hemos observado algunos estereogramas: en un principio la vista le es incapaz de distinguir las figuras que están en otra dimensión y solo después de un tiempo de observación se empieza a visualizar; existe un método para acelerar este proceso y consiste en saber la imagen que se encuentra escondida, con esa idea el cerebro es capaz de aumentar la concentración y por lo tanto evitar distractores. Los estereogramas contienen imágenes aparentes (una dimensión) e imágenes internas (dos o tres dimensiones), que cuando se logran visualizar el cerebro cambia por completo su percepción, tal pareciera que se abren cuartos del cerebro jamás abierto y por lo tanto se tiene la oportunidad de pensar y actuar: ¡observen estereogramas y experimentaran cosas maravillosas!
Lo anterior lo señalo para reforzar la idea de la planeación a través de competencias, lo que en un momento dado ayudará a los jóvenes a visualizar el conocimiento que están por adquirir, convirtiendo la meta en un proceso, donde unos antes y otros después podrán ver de manera más rápida el futuro inmediato del conocimiento. Quien posee una imaginación desarrollada, le es fácil percibir el conocimiento y por lo tanto buscar los elementos necesarios para alcanzar los objetivos.
La planeación es la parte científica de todo proceso, en el se visualiza la forma en que se pueden desarrollar las cosas antes de ejecutarse, es un buen planeador; quien posee los conocimientos y la visión de las cosas; es tan maravillosa que el solo planear nos permite visualizar el todo sin estar en el lugar de los actos, el planear nos lleva a entender el futuro de las cosas y los procesos.
Atentamente, su amigo Jaime.