Bienvenidos al mundo del conocimiento...!

Donde los hombres crean su propio conocimiento: en libertad, justicia e igualdad.

lunes, 10 de mayo de 2010

La especialidad en competencias docentes

A todos mis compañeros.

Nunca se acaba de aprender y entre más se sabe más dolores de cabeza. Es un dicho que me comentaba mi padre, me decía que si quería estar siempre activo; era necesario estar en estudio constante; si quería estar inactivo, entonces que me conformara con lo poco que me enseñaran, así nunca tendría dolores de cabeza y alguien pensaría por mí. A 46 años de mi vida estoy confirmando esta teoría, la cual se adapta a las necesidades de la sociedad actual; esta exige renovarse o morir estando vivo.

Debo lamentar la actuación de algunos de mis compañeros maestros y colegas de profesión, quienes teniendo el título correspondiente, actúan de manera neófita ante la realidad existente; andan incómodos y les ha sido imposible adaptarse a los nuevos cambios; es cierto que desde su trinchera son inteligentes; sin embargo, el tiempo los ha rebasado.

Combinar la experiencia con los adelantos científicos y tecnológicos, es algo de lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida; siento que estoy en competencia con las exigencias del mundo moderno; reconozco la importancia de la informática y las nuevas técnicas de enseñanza. Esta desatado el talento que existe y que permanecía prisionero; es cierto que me causa confusión y dolor de cabeza, tanto que hasta llego a la confusión. Hay algo que se niega a cambiar y sin embargo se tiene que dar el siguiente paso.

Facundo Cabral dice en una de sus filosofías populares: nunca te debes sentir viejo y si algún día lo sientes, busca en la historia a los hombres que después de los 80 años escribían libros, interpretaban canciones e inclusive amaban plenamente.

De lo anecdótico les comparto la forma de calificar: auto-evaluación, cohe-valuación y hetero-evaluación; una democracia perfecta para la evaluación; da paso a lo primordial: el conocimiento. El vicio donde el profesor era el único calificador, se va al desván; ahora el maestro debe aprender con sus alumnos, como una forma de convivencia con la ciencia y la tecnología.

La escuela, es solo un espacio donde se hace ciencia, donde se expone el conocimiento, pronto llegara el día en que solo podrán asistir quienes amen verdaderamente la investigación; los maestros todopoderosos habrán desaparecer, para convertirse en mortales que caminan como buscando, como aprendiendo.

Enseñar en libertad, dignidad y verdad es el legado que llevo presente, el alumno es un ser pensante, es alguien que necesita ser atendido para que pueda caminar sin ser humillado y mucho menos manipulado. Con este nuevo enfoque entramos a la sociedad del conocimiento, la que da la oportunidad de ser iguales; donde el poder económico es desterrado y se administra para el bien de todos.

La nueva forma de enseñar y aprender esta en camino, eso ni el conservador y el corrupto habrán de detenerlo. Que se tenga presente.

¡Me queda la duda si el gobierno, los sindicatos, la religión y la sociedad en su conjunto, podrán caminar al mismo ritmo de los maestros que han decidido cambiar!, de lo contrario se dará inicio a un reformismo que lucha contra el oscurantismo.

Seguimos en camino, muchas felicidades a todos.